
Dedicada a los negocios de importación y exportación, consignaciones y comisiones fue fundada la casa de L. Abascal y Sobrinos en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1884. El almacén estaba situado en Marina baja 44 y el depósito del mismo en Casamayor 4.
Fueron sus Gerentes los señores don Lorenzo Abascal, don Manuel M. Abascal y don Pedro Abascal, personas laboriosas y de especial inteligencia comercial y buena posición social. En el negocio se hablaba el español, el inglés y el francés. La correspondencia postal podía dirigirse al Apartado No. 30 y a la cablegráfica bajo el termino de «Abascal».
Los comerciantes L. Abascal y Sobrinos tenían la representación de varias casas extranjeras, entre ellas la de Pinillos, Izquierdo y Ca., de Cádiz, España; la de Larrinaga y Ca. de Liverpool, Inglaterra, y la de la United Fruit Co., de New York y Boston, EE. UU.

Entre los artículos que exportaban al exterior estaban el cacao, el azúcar y el tabaco; y entre los que importaban la harina y el arroz principalmente y, en grado general todos los artículos pertenecientes al ramo de los víveres. El almacén estaba bien montado y contaba con un personal activo y completo.
En Santiago de Cuba, como en todos los lugares del país en donde la firma de Abascal y Sobrinos era bien conocida, se tenía por esta casa aprecio y confianza merecidos. La más completa circunspección presidía todos los actos de estos comerciantes y sus relaciones comerciales, tanto en Cuba como en Norte América y Europa, eran muy amplias.
Todo cuanto pudiera escribirse en relación a este establecimiento quedaba justificado con la observación práctica que se hiciera de él. Podemos decir con toda seguridad, sin temor a equivocarnos que el establecimiento de los señores Abascal y Sobrinos, no solo era orgullo de Santiago de Cuba, donde radicaban, sino de la República entera.
Referencias bibliográficas y notas
- L. Abascal y Sobrinos en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 316.
- Personalidades y Negocios de Oriente
Deja una respuesta